[ad_1]
El Año Nuevo chino, también llamado Festival de Primavera, es la fiesta tradicional más importante de China. Uno de los elementos clave de las vacaciones es unirse con los miembros de la familia que trabajan lejos de casa. Debido a esto, el Festival de Primavera es una época de migración y la mayoría de las empresas e instituciones están cerradas. Eche un vistazo a cuándo se celebra el Año Nuevo chino 2022 y qué debe saber sobre esta festividad.
¿Cuándo se celebra el Festival de Primavera 2022?
El calendario lunisolar determina las fechas de las fiestas tradicionales chinas; de ahí que las fechas sean diferentes cada año en el gregoriano. Por tanto, es fundamental comprobar qué día van a caer. El año nuevo chino suele ser en la segunda quincena de enero o la primera quincena de febrero, el 21 de enero siendo la fecha más temprana posible, y el 20 de febrero lo último.
En 2022, el Festival de Primavera se celebra el 1 de febrero. La semana del 21 de enero al 6 de febrero son días libres. Un año nuevo significa un nuevo signo del zodíaco chino, que en 2022 es un tigre.
Aunque las vacaciones en sí duran solo un par de días, sus efectos pueden llegar hasta un mes. Esto se debe a que muchas fábricas cierran una semana antes del Año Nuevo chino para que los trabajadores puedan volver a casa, muchos de los cuales permanecen en sus lugares de origen hasta dos semanas después de que finalizan las vacaciones de primavera. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta el Año Nuevo chino en los calendarios comerciales. Puede encontrar información sobre cómo prepararse para este resultado en nuestro guía.
Año Nuevo chino 2022 – Año del tigre
El tigre es el tercero de los doce signos del zodíaco chino después de la rata y el buey. Según la leyenda de la Gran Raza, que es el origen del zodíaco chino, el tigre llegó al Emperador de Jade como un tercio de todos los animales. No lo alcanzó antes debido a las fuertes mareas en el río que tuvo que cruzar, empujándolo río abajo y ralentizándolo.
A diferencia del zodíaco occidental, los signos del zodíaco chino están vinculados principalmente a años (en un ciclo de 12 años) en lugar de meses. Es por eso que un año de un determinado animal se repite cada 12 años. Por ejemplo, los años del tigre son 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022 y 2034.
Las personas nacidas en un año de un animal en particular lo toman como su signo zodiacal. 2022 es el año de los nacidos bajo el tigre. En China, este animal simboliza fuerza, valentía y confianza. Aquellos con un signo zodiacal de tigre están dotados de coraje, espíritu de rivalidad y liderazgo, y seguridad en sí mismos. Los colores de la suerte del tigre son azul, gris y naranja y los números de la suerte son 1,3 y 4.
Migraciones de Año Nuevo: efectos en China
Las celebraciones del Año Nuevo chino a veces se denominan la migración anual más grande del mundo. Es porque, según la tradición, todo el mundo debería pasar las vacaciones con su familia. Muchos chinos emigran a las zonas orientales altamente desarrolladas del país para buscar mejores salarios mientras su familia permanece en su ciudad natal. Alrededor de las vacaciones se realizan alrededor de 3 mil millones de viajes, principalmente en tren y autobús. La mayoría de los billetes de transporte público se agotan mucho antes del Año Nuevo, ya que todo el mundo quiere celebrar la festividad con sus seres queridos.
Viajar por China durante el Festival de Primavera es bastante problemático, ya que muchos lugares están abarrotados y llenos de gente. En consecuencia, se recomienda encarecidamente no realizar viajes de negocios durante ese período. La mayoría de las empresas, tiendas, puntos de servicio y bancos también están cerrados durante las vacaciones.
Todos esos factores influyen también en el proceso de fabricación, ya que se detiene por completo durante aproximadamente dos a cuatro semanas. Eso interrumpe enormemente la continuidad del suministro. Además, durante el Año Nuevo, no es fácil ponerse en contacto con socios comerciales chinos.
Tradiciones del Festival de Primavera
La historia de las celebraciones del Festival de Primavera se remonta a miles de años atrás, cuando era principalmente una forma de conmemorar el comienzo de la temporada de cosecha. Con el paso del tiempo, nuevas costumbres y rituales acompañaron las celebraciones de un nuevo año. Los alimentos son parte fundamental de las celebraciones. En el norte, la comida más popular es jiaozi bolas de masa, cuyo nombre suena similar a la frase «cambio de año». En el sur y el este, la torta de harina de arroz llamada niangao es el más común, ya que su nombre suena igual que una frase que simboliza el aumento de la prosperidad.
El rojo, que simboliza la suerte en la cultura china, es un tema predominante durante el Festival de Primavera. Las calles y casas están decoradas con adornos rojos, principalmente linternas y «cuadros de Año Nuevo» (nianhua) poner en las puertas de entrada. El Festival de los Faroles se celebra el decimoquinto día del Año Nuevo chino y sus celebraciones ponen fin al período de vacaciones de dos semanas. El festival es una oportunidad para ver todo tipo de linternas chinas.
Otra costumbre de Año Nuevo son los espectáculos de fuegos artificiales. Aunque su uso está prohibido en las grandes ciudades, algunas personas aún mantienen la tradición.
Al igual que en muchos países occidentales, una parte importante de las celebraciones navideñas es el intercambio de regalos. El regalo más popular son los «sobres rojos» (hongbao), que suelen contener dinero y se dan principalmente a los niños.
Año Nuevo chino 2022: ¿cómo prepararse?
El año nuevo chino es un período difícil para los importadores debido al estancamiento en la fabricación, el transporte y las frecuentes caídas de la calidad. Por lo tanto, preparación para las vacaciones debe comenzar un par de meses antes. Nuestra principal recomendación es planificar adecuadamente el tamaño de todas las importaciones para estar preparados para posibles interrupciones en la cadena de suministro en los primeros meses del año. Tampoco debes posponer el último pedido del año; colocarlo antes de noviembre garantiza que el envío llega a tiempo.
Otra recomendación es estar alerta al comprobar la calidad de los productos. Los artículos defectuosos o las entregas incompletas son frecuentes durante el período de Año Nuevo debido a la abrumadora cantidad de pedidos y la presión del tiempo. Antes de las vacaciones, los puertos se llenan de contenedores esperando para salir de China, por lo que es mejor evitar el estrés y los altos precios que conlleva. Debido a que los bancos están cerrados durante el festival, todas las transacciones deben finalizar antes de que comience. La mejor práctica es mantenerse en contacto con su proveedor chino, ya que le permitirá prepararse para todas las dificultades que vienen con el Año Nuevo.
Para más información haz click aquí.
[ad_2]