4 estrategias clave de un sólido plan de logística inversa

[ad_1]

Los proveedores de todo el mundo se enfrentan hoy a mayores tasas de retorno, en parte debido a políticas de retorno más generosas, expectativas cambiantes de los consumidores y una mayor actividad de comercio electrónico. Pero esto impone una carga financiera significativa y creciente a las empresas. La tasa de retorno de los productos, también conocida como logística inversa, se puede mitigar cuando los proveedores trabajan para mejorar la velocidad, el costo y la eficiencia del envío de mercancías. Los proveedores sienten el dolor de las devoluciones de productos más que la mayoría porque manejan las devoluciones que se derivan de los canales minoristas, de comercio electrónico y mayoristas. Afortunadamente, se pueden utilizar algunas estrategias de logística inversa para mitigar el costo.

Marco de la política de devolución y reparación en la logística inversa 

Las devoluciones están respaldadas por la elección del consumidor. Hay $ 550 mil millones en retornos que se mueven a través de la economía cada año porque es una necesidad competitiva. Pero aún así, existen preocupaciones sobre la eficiencia y la eficacia.

El comercio minorista se enfrenta a una gran cantidad de reparaciones. Las empresas han facilitado a los clientes la devolución de productos para mantener una ventaja competitiva sobre otras empresas, pero como resultado, casi la mitad de los productos que se compran se devuelven a sus proveedores y las devoluciones han aumentado drásticamente. Tener una política de devolución generosa se ha convertido en algo común en el competitivo entorno minorista actual, pero es imperativo que los minoristas también intervengan pasos para evitar que los clientes abusen de estas políticas. Algunas empresas como Amazon han comenzado a cambiar la forma en que manejan la logística inversa, de modo que los clientes que compran y devuelven productos habitualmente tendrán sus cuentas cerradas sin previo aviso. Tanto los fabricantes como los minoristas deben trabajar juntos para asegurarse de que no se produzcan prácticas abusivas. Al mismo tiempo, para artículos de bajo costo, algunas empresas están optando por evitar pedir a sus clientes que devuelvan productos viejos cuando buscan un reemplazo. En cambio, la empresa envía el reemplazo. Esta es una estrategia fiscalmente sólida que reduce los costos de logística inversa para las organizaciones.

La logística inversa en el ecommerce | Algevasa

Colaboración dentro de la comunidad de minoristas

Es esencial que los fabricantes y proveedores examinen mejor los acuerdos con los proveedores que tienen para poder hacer cumplir una mejor colaboración. El precio generalmente ha sido un punto de disputa y, por esa razón, las empresas deben reevaluar las políticas de devolución que tienen implementadas. Los fabricantes generalmente no disfrutan de procesar devoluciones porque hubo una gran cantidad de gastos generales y muchas disputas, especialmente en lo que respecta a los clientes mayoristas. Las devoluciones son un problema importante entre la industria de la electrónica, donde comprenden un costo adicional de $ 10 mil millones cada año. Descubrir cómo manejar estas devoluciones ha sido un desafío al que se enfrentan los proveedores de todo el mundo. En el pasado, los fabricantes aceptaban productos devueltos porque querían mantener una buena reputación de marca. Pero ese ya no es el caso. Colaborar con fabricantes y proveedores ahora está eliminando responsabilidades adicionales que de otro modo crearía la logística inversa. Los productos electrónicos que se devuelven se eliminan y se envían a otro lugar donde aproximadamente el 95% de esos productos devueltos simplemente se revenden en lugar de cancelarlos como una pérdida.

Uso de datos e información en la logística inversa 

Los proveedores ahora buscan una plataforma de terceros confiable que se pueda utilizar para ayudar a clasificar y procesar las devoluciones. Tener una ubicación centralizada para el procesamiento de datos puede ayudar a manejar las devoluciones de manera económica y liquidar cualquier inventario que quede atrás. Las empresas aún pueden crecer con una base de referencia baja siempre que se reduzca el costo de las devoluciones. Tener una ubicación centralizada para los datos hace que esto sea mucho más manejable.

Los proveedores pueden usar elementos como sensores y conectividad para monitorear problemas en el campo, solucionar problemas dentro de sus productos y reparar esos problemas para minimizar la velocidad a la que los clientes devuelven los productos. Los productos también se pueden conectar con software y sistemas operativos que permiten a los proveedores y fabricantes actualizarlos desde cualquier lugar. El hardware y los componentes que son fáciles de reemplazar se pueden enviar a los clientes tan pronto como se detecte un problema para que los clientes puedan completar las autorreparaciones. Este proceso alivia la necesidad de devolver los productos por completo. En el back-end, hacer un mejor uso de los datos existentes proporciona a las empresas las herramientas necesarias para predecir cuándo se producirán las devoluciones. Pueden realizar un seguimiento del volumen de devoluciones, en qué estado se encontraban los productos cuando se devolvieron, por qué se devolvieron los productos y el monto en dólares. Al tener toda esta información en un solo lugar, los proveedores pueden predecir los problemas y predecir la condición en la que estará la mercancía devuelta para poder planificar en consecuencia.

Lee también nuestro artículo sobre Formas de utilizar la IA para la optimización de la cadena de suministro

Desafíos y soluciones logísticos en la logística inversa

El uso de sistemas de compra y entrega en línea requiere coordinación dentro de la comunidad minorista. Es necesario que haya una mejor gestión de los productos pesados ​​y voluminosos, atención posventa y capacidad de respuesta.

A medida que más personas continúan comprando productos en línea, el costo del transporte aumenta. La logística está gastando un total de 1,5 billones de dólares solo en tránsito. Procesar las devoluciones de artículos más grandes como televisores, muebles y equipos no solo es un desafío, sino que también es muy costoso debido a los requisitos de transporte. Los proveedores están tratando de reducir este costo combinando entrega y recolección. Los artículos de reemplazo se envían al cliente y, al mismo tiempo, se recoge el artículo devuelto para que solo se deba realizar un viaje. La nueva infraestructura es otra alternativa que ayuda a mejorar la eficiencia de los retornos, especialmente cuando se amplían las instalaciones existentes. Es muy común que los proveedores manejen todo su procesamiento en una sola instalación cuando sería mejor separar las instalaciones.

Es necesario responder a los clientes y, por supuesto, se requiere cierta inversión. Con un aumento en las compras de los clientes en línea, la tasa de devoluciones de los clientes ha aumentado. Los proveedores están trabajando muy duro y deben continuar haciéndolo para abordar la creciente tasa de rendimiento. Tiene que haber áreas donde las devoluciones se puedan mitigar, predecir y donde los artículos devueltos se puedan revender, todo lo cual funciona en conjunto para minimizar el costo.

Lee más de nuestros artículos sobre importaciones de China haciendo click aquí.

[ad_2]