Exportar productos a China y prepararse para el mercado china

Cada vez más empresas occidentales deciden empezar a exportar sus productos a China. Muchos de ellos producen y exportan alimentos como productos lácteos, dulces o alcohol. Al hacerlo, es fundamental saber que el alimento exportado debe tener los certificados adecuados. Además de asegurarse de que el producto cumpla con todos los requisitos formales, es fundamental adaptarlo a los consumidores chinos. En este artículo, encontrará métodos de marketing útiles que le ayudarán a exportar productos a China, especialmente alimentos, e introducirlos en el mercado chino.

Exportando productos a China

A continuación, se muestran algunas prácticas útiles para preparar alimentos, productos alimenticios y envases antes de exportar a China.

Logotipo en chino

Al comenzar a exportar productos a China, debe tener en cuenta que no todos los chinos hablan inglés con fluidez. Es mucho más fácil para ellos recordar un nombre chino para el producto en lugar de palabras que suenen extranjeras. Por tanto, es necesario ajustar el logo. El diseño original puede estar todavía en el empaque, pero también se necesita uno en chino.

Hay tres formas de colocar el nuevo logo en el empaque. El primero es dejar el embalaje original como está y colocar una pegatina con caracteres chinos encima, y ​​el segundo es imprimir un nuevo embalaje solo con caracteres chinos. Recomendamos la tercera opción, que es dejar el logo original y simplemente agregar el chino al lado o en el otro lado del producto.

La mejor manera de hacer un logotipo chino es contratar a un traductor que decidirá el nombre chino adecuado para la marca. Puede ser una traducción directa o fonética del original. Los personajes también deben elegirse con cuidado para que traigan asociaciones positivas. Si la traducción se hace mal, puede tener el efecto contrario y solo desanimar a los clientes potenciales.

Al exportar mercancías a China, debe tener en cuenta las diferencias culturales y los desafíos del nuevo mercado. Muchos fabricantes están acostumbrados a su marca tal como está y son reacios a adaptarse al consumidor chino. Para eso, tenga en cuenta que incluso una marca global como Coca-Cola se ajusta al mercado, usando un nombre diferente: 可口可乐 (Kěkǒu kělè).

Coca Cola invertirá US$4.000 millones en China - Revista Estrategia &  Negocios

Exportación de productos a China: pequeñas porciones en paquetes

Los chinos tienden a comer porciones más pequeñas de comida a la vez, por lo que todos los alimentos deben empaquetarse en cantidades más pequeñas. Se aplica tanto a la cantidad de alimentos en el paquete como al paquete en sí. Por ejemplo, en lugar de botellas grandes, las bebidas suelen venderse en latas pequeñas. Los productos también se colocan a menudo en paquetes más pequeños dentro de los grandes; por ejemplo, las cookies se empaquetan por separado dentro de una caja. Esta práctica facilita compartir la comida con otros, lo cual es apreciado en China. La barra Snickers de dos piezas es bastante popular allí por esa misma razón.

Ediciones especiales del Año Nuevo chino

Los dulces y otros alimentos a menudo se regalan a familiares o empleados en el Año Nuevo chino . Al comprar regalos para esa ocasión, los consumidores chinos generalmente prefieren comprar artículos de edición especial del Año Nuevo Chino. Un producto preparado adecuadamente puede animar a los clientes a elegirlo sobre otro. Los artículos especiales de Año Nuevo Chino son similares a los productos con temas navideños en los países occidentales.

No es necesario cambiar el esquema de color al exportar a China en general, pero es importante cambiarlo cuando se trata de productos para el Año Nuevo chino. Se deben utilizar los colores rojo y dorado, ya que en la cultura china, simbolizan la felicidad y el éxito, que acompañan a los deseos que se entregan junto con el obsequio.

Año Nuevo Chino 2021: cuándo es y rituales para atraer su energía y  prosperidad

Sabores aptos para el gusto chino

Las personas que viven en Asia tienen gustos diferentes a las personas en los países occidentales. Para asegurarse de que el producto se adapte a los consumidores chinos, le recomendamos que lo ajuste. Los productos occidentales también pueden estar bien, pero piense en cambiar el sabor para que se adapte a los gustos locales para promover y diferenciar su producto de los demás. Las ediciones únicas de alimentos se pueden encontrar solo en China, por ejemplo, barras Kit Kat con sabor a té verde, Snickers de chile o vodka con lichi.

Cuando comience su viaje exportando productos a China, recuerde que vale la pena ajustar tanto el empaque como el producto en sí al consumidor objetivo. Un comercio exitoso depende en gran medida de comprender las diferencias culturales de su país y de China y tenerlas en cuenta en los negocios. Los productos ajustados específicamente para el mercado chino probablemente generarán más interés y, por lo tanto, el fabricante tiene una mayor probabilidad de tener éxito exportando a China.

Si desea conocer más sobre importar y exportar productos a China haga click aquí