Ficha de datos de seguridad SDS para sustancias químicas (MSDS)

Marketing/ julio 13, 2021/ Noticias

[ad_1]

La ficha de datos de seguridad SDS (anteriormente conocida como MSDS – Hoja de datos de seguridad de materiales) es un documento necesario para todos los tipos de sustancias que se consideran peligrosas. El uso de productos que contengan dichas sustancias sin la SDS está prohibido en todos los entornos profesionales. La obligación se deriva del art. 31 de la directiva REACH – reglamento (CE) no 1907/2006. Este extenso documento incluye descripciones de los peligros de una determinada sustancia o mezcla química, así como una descripción de los datos fisicoquímicos del producto. También advierte al usuario sobre los peligros de determinados productos e incluye consejos sobre precauciones de seguridad. Antes de comenzar a importar dichos productos, asegúrese de verificar si el proveedor proporciona la Ficha de datos de seguridad.

¿Qué incluye la ficha de datos de seguridad?

El documento proporciona información al usuario, como el fabricante, la descripción del producto, el modelo del producto y las propiedades químicas y físicas. También contiene instrucciones de seguridad: métodos de extinción de incendios, cómo reacciona el material a los daños, formas de embalaje y envío seguros, peligros y riesgos de uso, un informe de toxicidad e información sobre la utilización del producto.

¿Cuál es el propósito de SDS?

Ficha de datos de seguridad (SDS):

  • informa sobre los peligros potenciales de una sustancia determinada (mezcla)
  • proporciona formas seguras de usar el producto
  • contiene métodos para minimizar el riesgo y prácticas apropiadas en caso de contaminación o cualquier otra situación peligrosa.

De esta manera, protege tanto la salud humana como el medio ambiente.

¿Quién debe proporcionar la ficha de datos de seguridad?

El fabricante, su representante, importador o proveedor de un producto químico determinado son responsables de la preparación adecuada y eventual introducción de la SDS. Incluye los antecedentes técnicos, la clasificación y la descripción de los peligros, así como los procedimientos formales.

Seguridad para Manejo de Sustancias Químicas • Amoquímicos

Lea también nuestro artículo sobre Oleoducto Colonial; Consecuencias de la escasez de combustible, ¿impacto en las tarifas de logística?

Reglamento REACH

El documento SDS está regulado por la Reglamento REACH europeo, que fue adoptado en la UE para proteger el medio ambiente y la salud humana de los peligros relacionados con el uso de sustancias químicas. Estas acciones también están destinadas a aumentar la competitividad de la industria química de la UE. Debido a los esfuerzos para limitar la experimentación con animales, el reglamento también propaga métodos alternativos de evaluación de la seguridad.

Según el art. 31 no. 8, debería facilitarse gratuitamente una ficha de datos de seguridad en papel o en formato electrónico, a más tardar en la fecha en que se suministre por primera vez la sustancia o la mezcla:

  • cuando una sustancia o mezcla cumpla los criterios de clasificación como peligrosa de acuerdo con el reglamento (CE) No 1272/2008
  • cuando una sustancia sea persistente, bioacumulativa y tóxica o muy persistente y muy bioacumulativa de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo XIII
  • cuando una sustancia esté incluida en la lista establecida de conformidad con el artículo 59 (1) por razones distintas de las mencionadas anteriormente.

Requisitos de provisión de SDS

El proveedor está obligado a proporcionar la SDS de una sustancia química a solicitud del destinatario, cuando la mezcla no cumpla con los criterios de clasificación como peligrosa de acuerdo con los Títulos I y II de Reglamento (CE) no 1272/2008 pero incluye:

  • en una concentración individual de al menos el 1% en peso para las mezclas no gaseosas y al menos del 0,2% en volumen para las mezclas gaseosas al menos una sustancia que represente un peligro para la salud humana o el medio ambiente
  • en una concentración individual de al menos 0,1% en peso para mezclas no gaseosas al menos una sustancia que sea carcinógena de categoría 2 o tóxica para la reproducción de categorías 1A, 1B y 2, sensibilizador cutáneo de categoría 1, sensibilizador respiratorio de categoría 1, o efectos sobre la lactancia oa través de ella o es persistente, bioacumulativo y tóxico (PBT) de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo XIII o muy persistente y muy bioacumulativo (mPmB) de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo XIII o se ha incluido por razones distintos de los mencionados anteriormente
  • una sustancia para la que existen límites comunitarios de exposición en el lugar de trabajo ».

Ficha de datos de seguridad: ¿qué debe recordar?

  • Debe actualizarse y completarse siguiendo las instrucciones incluidas en la directiva de sustancias químicas y sus mezclas. En cada cambio legal, de acuerdo con las pautas establecidas en la directiva sobre sustancias químicas y sus mezclas, así como la normativa comunitaria.)
  • Cuando se trata de productos destinados a mercados extranjeros, las SDS deben ser preparadas y emitidas en el idioma del país en cuestión por aquellos con las calificaciones pertinentes. El traductor debe tener experiencia en la materia relevante, incluida la química, el derecho, la toxicología, etc.
  • Debe tener en cuenta las necesidades específicas y los conocimientos de sus usuarios.
  • SDS debe cumplir con la legislación de la UE y la legislación del país en el que se comercializa la sustancia o formulación. La nomenclatura utilizada para las descripciones de peligros está estrictamente definida en cada país. Una traducción literal no garantiza el cumplimiento de la legislación)
  • Los países del TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) tienen regulaciones similares a la SDS. Según la normativa, un empresario de la UE está obligado a entregar dos fichas de datos de seguridad junto con los productos al exportar sustancias al área del TLCAN. El primero debe cumplir con los requisitos de la UE. El segundo debe estar de acuerdo con ANSI Z.400.1-2004.

Para más artículos relacionados con importación de China visita nuestra sección de noticias.

[ad_2]
Compartir esta entrada