Seguro de carga: ¿Qué es y por qué lo necesito?

[ad_1]

El seguro de transporte de mercancías ¿Cómo contratarlo? ¿Qué acciones  tomar en caso de un siniestro? | DIARIO DEL EXPORTADOR
El seguro de carga ayudan como un grupo de carga de contenedores con forma de cabeza humana que se ahoga en el océano con un salvavidas que viene al rescate como un símbolo de gestión logística de exportación e importación con elementos de ilustración 3D.

La industria del transporte marítimo debe considerar la gestión de los costos del seguro de carga. Esto requiere un conocimiento profundo de cómo funciona el seguro de fletes. Específicamente, las empresas deben tener cuidado con los paquetes de seguros que seleccionan para asegurarse de tener la cobertura suficiente en caso de que se materialicen los riesgos del envío. De lo contrario, puede surgir la responsabilidad total en casos de accidentes y pérdidas. Como punto de partida, es importante comprender adecuadamente el seguro de carga.

Conceptualización del seguro de carga

La definición básica de seguro de carga es un conjunto de riesgos para cubrir responsabilidades individuales cuando ocurre un incidente durante la gestión de la carga que posteriormente conduce a pérdidas. Por una contribución mensual relativamente pequeña, los miembros del plan de seguro pueden reducir la factura de pasivos potencialmente mayor. En algunos casos, el seguro de carga es obligatorio, pero el nivel de cobertura puede variar significativamente. Por ejemplo, la mayoría de los transportistas suelen ofrecer un seguro básico, pero es limitado y prácticamente inútil en los incidentes más graves.

Para la mayoría de las empresas, la cobertura mínima de seguro de responsabilidad del transportista no es suficiente. Cualquier cosa, desde accidentes de vehículos hasta desastres naturales, puede hacer que las reclamaciones superen fácilmente la cobertura mínima. Del mismo modo, un acto de guerra podría interrumpir el viaje y provocar la pérdida de la carga, lo que significa que los no asegurados deben asumir los costos de sus propios presupuestos. Es recomendable que todos los remitentes actualicen su cobertura en consecuencia.

Los riesgos cubiertos incluyen robo, daño y pérdida durante el tránsito. La mejor cobertura asegura que la carga esté cubierta incluso durante el almacenamiento hasta que se entregue al cliente final en la cadena. A pesar de sus beneficios, existen limitaciones para el seguro de carga.

Lea también nuestro artículo Importar de Vietnam a la UE y EE. UU.

Limitaciones del seguro de carga

En los EE. UU. Existe el Enmienda Carmack lo que indica que los camiones que cruzan las fronteras estatales no están completamente cubiertos contra todas las pérdidas y podrían ser considerados responsables por cualquier daño a las mercancías. No se requiere prueba de negligencia. Por eso es importante tener una cobertura confiable. Sin embargo, la falta de un paquete integral único significa que los transportistas deben comparar precios y tomar decisiones sobre el costo relativo y la cobertura de cada póliza propuesta.

El seguro solo es valioso si existe una perspectiva realista de que se cubran los riesgos cuando se realiza una reclamación. Algunas pólizas tienen complejas cláusulas de exclusión que prácticamente implican una falta de cobertura. Incluso tener un certificado de seguro no siempre puede conducir a un reclamo exitoso, ya que el proveedor puede plantear preguntas que finalmente cancelen el reclamo.

Muchas exclusiones pueden estar escritas en la ley para proteger al remitente, al transportista e incluso al cliente final. Por ejemplo, el paquete solo puede cubrir ciertos equipos en circunstancias muy específicas. Otros paquetes están limitados a determinadas terminales. Los eventos cubiertos también podrían restringirse desde el principio. Hay políticas que solo se activarán si el servicio se realiza de cierta manera según ciertos estándares.

Comprender y documentar el valor de su carga es el primer paso para garantizar que obtenga lo mejor del paquete de seguro de carga. Tener la documentación adecuada es muy importante al evaluar pérdidas y daños. De lo contrario, las disputas prolongadas podrían impedir que se aclare la reclamación. Es recomendable contratar a un agente de seguros o un abogado competente para que lea la letra pequeña de su póliza. Una de sus tareas clave será comprender la política bajo la cual está cubierto.

Tipos de seguro de carga

A lo largo del tiempo, han surgido en el mercado varios tipos de seguros de carga. Algunas políticas son nacionales, mientras que otras son regionales e internacionales. Cuando se han cruzado jurisdicciones, es fundamental contar con una representación adecuada en caso de que haya una disputa. Las diferentes categorías se enumeran a continuación. Una de las categorías se relaciona con el alcance geográfico de la política, como nacional versus internacional.

Seguro de carga terrestre

Estas políticas son para el transporte terrestre, incluidos pequeños vehículos utilitarios y camiones. Los riesgos que se incluyen pueden incluir colisión, robo y riesgos relacionados. Las políticas suelen estar vinculadas dentro de las fronteras nacionales.

Seguro de carga marítima

Esta cobertura incluye transporte aéreo y marítimo. Algunos de los puntos críticos de cobertura incluyen daños que ocurren durante la carga y descarga, así como contingencias climáticas. La política también puede abordar la piratería, un problema importante en determinadas rutas. En su presentación, el seguro de carga marítima es decididamente internacional. Puede incluir varias subcategorías que se exploran a continuación.

  1. Políticas de carga con cobertura abierta

Estas políticas se refieren a diversos envíos, renovables o permanentes. La versión de renovación es por un valor específico y deberá renovarse después de que caduque. El producto se utiliza para viajes / viajes individuales. Si hay muchos envíos en un período específico, el estado temporal puede convertirse en permanente.

  1. Políticas de carga específicas

Estas políticas surgen cuando una empresa se acerca a un corredor o asegurador para cubrir un envío específico. Se incluyen en las pólizas de viaje porque solo se ocupan de envíos y no de fletes.

  1. Póliza de seguro de contingencia

Estas pólizas se construyen en situaciones en las que el cliente es responsable por daños o pérdidas. El desafío es que las mercancías pueden dañarse durante el tránsito y el cliente se niega a aceptarlas. Hay situaciones en las que el cliente no obtiene el seguro adecuado y evita la responsabilidad. Es posible que se requiera un recurso legal para obligar al cliente a pagar los daños. Las pólizas de contingencia los cubren en caso de que pierdan y también pueden cubrir los costos legales.

Beneficios del seguro de carga

El seguro de carga es muy recomendable por los beneficios que aporta a la industria, las empresas y las personas. Las pólizas adecuadas pueden cubrir mercancías en tránsito independientemente de la modalidad, incluidos mensajería, correo, ferrocarril, carretera, aire y agua. Hay varios niveles de cobertura que se detallan a continuación.

Cobertura de todo riesgo

El seguro de carga a todo riesgo es tan amplio como completo. Cubre la mayoría de las pérdidas o daños causados ​​por factores externos. A pesar de su nombre, se pueden excluir ciertos eventos o instancias. Generalmente, la política abordará los daños que surjan de infestaciones, embalaje inadecuado, abandono, deshonestidad de los empleados y rechazo de la aduana.

Libre de cobertura promedio particular

Esta política excluye las pérdidas parciales del casco o de la carga debido a hundimientos, varamientos, colisiones o quemaduras. Además, los remitentes no están obligados a cubrir pérdidas menores bajo esta póliza calculadas por un porcentaje predeterminado. La responsabilidad del remitente solo entrará en vigor cuando los daños sean importantes. Pueden incluirse peligros específicos, como inclemencias del tiempo, colisión, descarrilamiento, terremotos, hundimientos, robos y falta de entrega.

Cobertura promedio general

Esta política es un requisito mínimo para carga marítima. Sin embargo, solo cubre pérdidas parciales. El resto de los costos se transfieren al agente, al remitente o al destinatario.

Cobertura de almacén a almacén

Esta póliza es necesaria para cubrir el período de descarga de un barco hasta la entrega en el almacén del cliente. Es importante tener en cuenta que las aseguradoras generalmente solo compensan la carga del propietario de la póliza.

Terminando

El seguro de carga agrupa los riesgos del envío, por lo que los titulares de pólizas deben pagar una prima relativamente pequeña para acceder a los posibles beneficios. Dado el volumen y el valor de los envíos, el seguro de carga es fundamental. Dada la diversidad de productos en el mercado, es importante evaluar el alcance y la idoneidad de la cobertura que se propone antes de comprar un plan.

A Vivian le encanta trabajar aquí. Lleva en la empresa desde sus inicios, hace más de dos décadas. Cuando no le da el 110% para ayudar a sus clientes a tener éxito en el negocio, puede encontrar a Vivian pasando tiempo al aire libre con su familia o relajándose en la playa con un buen libro.

Para más artículos relacionados con importación, haz click aquí.

[ad_2]