La epidemia de coronavirus ha sacudido el comercio internacional y ha influido mucho en los métodos para establecer la cooperación con China. Las ferias comerciales chinas, que reúnen a importadores de todo el mundo cada año, desde 2020 se han cancelado o pospuesto continuamente. Algunos de ellos se trasladaron al ámbito online para afrontar la nueva realidad. ¿Cómo serán las ferias en China en 2022? ¿Habrá la posibilidad de asistir a tales eventos sin conexión?
Las ferias comerciales en China son un método excelente para encontrar un socio comercial. Por eso son extremadamente populares. Permiten el contacto directo y presencial con los proveedores, verificando la calidad de sus productos en el lugar y negociando. El año 2021 fue prometedor para las ferias comerciales chinas. Comenzaron a regresar a sus formas habituales. Muchos de estos eventos tuvieron lugar en recintos, siguiendo las estrictas reglas del régimen sanitario. Mientras tanto, la minoría de ellos fue cancelada o pospuesta por motivos de seguridad, por ejemplo, Consumer Electronics China (CE) China o Asia-Pacific Outdoor Show. Algunas ferias tenían un formulario en línea o uno híbrido, conectando internet y esferas fuera de línea. A pesar de los obstáculos creados por el coronavirus, se han desarrollado algunas medidas tecnológicas utilizadas por los organizadores de ferias comerciales chinas.
¿Cómo son las ferias comerciales en China actualmente?
La Feria Generalizada de Cantón, que en el año 2020 y primavera 2021 se organizó en forma online, durante la próxima edición tendrá lugar en su sede en Cantón. Sin embargo, el éxito de la versión en línea del evento hizo que sus organizadores decidieran conectar ambos formularios, en línea y fuera de línea. Durante las tres ediciones de Canton Fair Online, los participantes pudieron ver las presentaciones en vivo de los productos y buscar ofertas de todas las industrias sin la necesidad de planificar un viaje a China.
Otro evento que tomará una forma híbrida es una feria comercial creada con exportadores extranjeros que quieren aparecer en el mercado chino en mente – CIIE. La Exposición Internacional de Importaciones de China se organizará en Shanghai. Durante esta feria, los participantes también tendrán la oportunidad de utilizar algunas funciones desarrolladas tecnológicamente. Con tecnologías de realidad virtual y modelado 3D, el sitio web oficial de la CIIE permitirá familiarizarse con las actividades del exportador. Más de 500 países presentarán sus ofertas en pabellones virtuales creados de esta manera.
El siguiente ejemplo son ferias organizadas por HKTDC (Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong). En 2020, tuvo lugar la Semana de Abastecimiento de Otoño de HKTDC. Durante este evento, los participantes pudieron buscar artículos de todas las industrias y participar en seminarios web en línea. También tenían acceso a una función Click2Match, que simplificó el contacto con los proveedores. Las próximas ferias comerciales de HKTDC se llevarán a cabo de diversas formas. Por ejemplo, HKTDC Watch & Clock Fair se organizó tanto en línea como fuera de línea. Otro evento: la Feria de Electrónica de Hong Kong 2021 también se llevará a cabo en un lugar y su versión de Internet.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de que las ferias comerciales regresan a los lugares chinos, todavía no son accesibles para los visitantes extranjeros. Desde 2020, China ha mantenido estrictas restricciones para ingresar al país. Los autorizados a llegar deben someterse a una cuarentena de 14 a 21 días de duración. Los límites también incluyen alojar a extranjeros en hoteles y viajar por China.
Ferias en China 2022
Después de tanto tiempo, se podría esperar que las ferias comerciales en China pronto sean accesibles también para los empresarios internacionales. Desafortunadamente, es probable que los importadores y exportadores extranjeros esperen más hasta poder participar en tales eventos. Según las predicciones, las restricciones introducidas por la CAAC (Administración de Aviación Civil de China) estarán en vigor al menos hasta finales del primer semestre de 2022.
Actualmente, China prohíbe por completo los viajes turísticos. Solo los ciudadanos y residentes y aquellos con visas válidas tienen acceso al país. Sin embargo, se han implementado medidas adicionales relativas a las solicitudes de visado. De esta forma, China quiere evitar la propagación del virus y la aparición de nuevas variantes.
Es probable que las ferias comerciales chinas no sean accesibles para los importadores internacionales durante mucho tiempo. Sin embargo, vale la pena seguir los interesantes eventos de EE. UU. Y verificar en sus sitios web oficiales si estarán disponibles en el formulario en línea. Las ferias en la versión de Internet nos permiten conocer las ofertas de los vendedores chinos sin la necesidad de planificar un viaje a China. Gracias a esta solución, los empresarios extranjeros también pueden participar en ferias comerciales y encontrar un proveedor chino.
Si quiere saber más sobre visitar ferias o importar desde China haga click aquí.