McDonald’s en China: éxito de una marca occidental en China

Administrador/ junio 3, 2021/ Ferias, Noticias

[ad_1]

Desde hace bastante tiempo, ha habido una fascinación visiblemente creciente por Occidente en China. Es especialmente evidente entre la generación más joven que incorpora la moda, el estilo de vida y la cocina occidentales en su vida cotidiana. La conocida cadena de comida rápida McDonald’s es una de esas marcas occidentales que ha logrado ingresar con éxito al mercado chino. De hecho, McDonald’s es actualmente una de las cadenas de comida rápida más populares de este país. Por lo tanto, podría ser interesante ver cómo ha evolucionado McDonald’s en China a lo largo de los años, así como cómo la marca occidental logró mantener su popularidad a lo largo del tiempo.

Los primeros años de McDonald’s en China

El primer McDonald’s (también conocido en China como 麦当劳 – Màidāngláo) abrió en Taipei en 1984, mientras que el primer restaurante en China continental abrió en 1990. Tres años más tarde, KFC abrió su primer restaurante en Beijing.

El primer McDonald’s en China continental abrió en Shenzhen, en la parte sur del país. Cuando se estableció la primera Zona Económica Especial en China en 1980, las reformas liberales recientemente implementadas permitieron a las marcas occidentales abrir tiendas en China. McDonald’s fue uno de ellos. Dos años más tarde, el segundo restaurante McDonald’s en China continental abrió en Beijing y era, en ese momento, el restaurante McDonald’s más grande del mundo. El día de su inauguración, mil trabajadores atendieron a más de cuarenta mil clientes.

McDonald's estudia vender su negocio en China a Citic o Carlyle

Para 1996, McDonald’s había abierto veintinueve restaurantes solo en Beijing.

Crecimiento de McDonald’s en China

Cuando McDonald’s hizo su primer debut en el mercado chino, su público objetivo eran ciudadanos chinos de clase media. A principios del siglo XXI, McDonald’s comenzó a atraer más a un público más joven debido al aumento del marketing y al creciente impacto de la cultura pop. El famoso lema «Me encanta» también llegó a China como 我 就 喜欢 – «Simplemente me gusta».

El primer McCafé en China se abrió en 2001, y el primer McDrive, en 2005. A medida que crecía la popularidad de McDonald’s, todos los restaurantes en China estaban abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Debido a su rápida expansión en el mercado chino, los restaurantes McDonald’s se convirtieron en un aspecto integral del panorama de las ciudades chinas. Para ganar más clientes, McDonald’s comenzó a emplear una nueva estrategia en China. La marca redujo el simbolismo estadounidense en China e incorporó más opciones de menú con un toque chino.

A partir de 2020, hay alrededor de 3.300 restaurantes McDonald’s en China, 150 mil empleados. En 2017, McDonald’s había atendido a más de 1300 millones de clientes. Además, McDonald’s Corp planea casi duplicar el número de tiendas en China continental para 2022. De acuerdo con la popular declaración 我们 的 一 小步 , 世界 的 一 大步 (“un pequeño paso para nosotros, es un gran paso para el mundo ”) McDonald’s en China ahora se enfoca en servir alimentos orgánicos y cultivados de manera sustentable, siguiendo las tendencias“ verdes ”en el mundo.

McDonald's estudia vender su negocio en China | La Verdad

Marcas occidentales y mentalidad china

La popularidad de McDonald’s muestra a la perfección la mentalidad de China hacia las leyes de derechos de autor. El famoso logotipo de los arcos dorados, por ejemplo, a menudo ha sido recreado por otros restaurantes locales. De hecho, no es sorprendente encontrar un restaurante con ese mismo logo bajo el nombre “Mr. Mahmoud «.

Esta mentalidad de «imitación» ha estado profundamente arraigada en la cultura china durante siglos y se puede ver en varios productos chinos. Por un lado, es un aspecto importante de la cultura china que los inversores que planean expandir sus negocios en el mercado chino deben conocer. Por otro lado, esto demuestra que la imagen de una marca juega un papel fundamental en su popularidad en China porque cuanto más se copia el logo de una marca, más moderno se vuelve.

Cuando McDonald’s hizo su debut en el mercado chino, fue visto como un símbolo del lujo y del mundo occidental. Su imagen ha cambiado desde que atrajo a consumidores chinos tanto jóvenes como mayores.

McDonalds y KFC en China ¡Cuidado con el picante! | Quicoto Blog -  Fotografía

¿Cómo se adapta McDonald’s a sus consumidores chinos?

La asociación de McDonald’s con la cultura occidental jugó un papel importante en su éxito en China. Por lo tanto, cuando la marca ingresó por primera vez al mercado chino, el menú chino no era muy diferente de los disponibles en los EE. UU. O Europa. Sin embargo, la empresa tomó un par de medidas para atraer a los clientes chinos y reducir sus costos de producción.

Los restaurantes McDonald’s en China ofrecen varios platos chinos, como youtiao (油条, masa frita china), pasteles con relleno de taro (un tipo exótico de batata). Además, el té verde no solo se usa para hacer tés, sino que también se usa en dulces y bollos de hamburguesa, lo que les da un color verde vivo.

Incluso el nombre de la hamburguesa en chino es un caso interesante. Cuando echamos un vistazo a la traducción china de la palabra hamburguesa (汉堡 – hànbǎo), el primer carácter utilizado puede traducirse como “China” o “chino”, lo que podría implicar cierta cercanía a la cultura china.

Se han utilizado varias formas de promoción para promocionar McDonald’s en China, incluido el empaque de comida inspirado en los videojuegos chinos. Las opciones del menú de McDonald’s en China también tuvieron que adaptarse a la disponibilidad de ingredientes en el mercado local. Por lo tanto, debido a la falta de queso a un precio razonable en China, las hamburguesas chinas usan imitaciones de queso, parecidas al caucho. Si bien la diferencia es imperceptible para los clientes chinos, ya que no comen queso con regularidad, los extranjeros notarán rápidamente la diferencia.

¿Cómo puede hacer crecer su negocio en China?

¿Qué pueden aprender los exportadores occidentales de tales tácticas? Primero, es crucial prestar atención a la situación económica de China (que incluye las condiciones del mercado, precios, impuestos, etc.) y su cultura. Comprender la cultura china y la mentalidad de su gente es importante en términos del éxito de las campañas de marketing de McDonald’s en China. Algo que tal vez ni siquiera se considere en Europa o Estados Unidos puede funcionar bien en China.

Para más información haga click aquí

[ad_2]
Compartir esta entrada